Estilo Braza (pecho)

Truco de Estilo Braza (Pecho)

El estilo Braza (pecho) es una brazada divertida. Para algunos, es algo natural. Otros luchan con eso.

Sin embargo uno de los conceptos erróneos más grandes es que la braza es fácil.

El estilo Braza (pecho) es el más fácil de nadar. Cuando se ejecuta con el tiempo y la agilidad adecuados, es realmente muy relajante y ahorra energía.

…pero, ¿qué pasa cuando quieres ir rápido?

Una vez que un atleta comienza a comprender verdaderamente lo que se requiere para ser competitivo en braza, generalmente cambia de tono. Simplemente pregúntele a cualquiera cuán insoportable puede ser esa tercera etapa de un 400 IM, o la fortaleza mental requerida para terminar un 200 de pecho con fuerza.

La clave más importante para una gran braza es la PACIENCIA. A diferencia de Estilo libre o espalda, no puedes simplemente aumentar tu ritmo y girar los brazos como un loco para aumentar la velocidad. Terminarás yendo a ninguna parte, exhausto y sin aliento.

El poder y la rapidez son una necesidad absoluta, pero aún más importante es el control.

Nadadora practicando estilo braza (pecho)

Entonces, ¿cuáles son algunos aspectos de una braza “paciente” y “controlada”?

  • Por un lado, DEBE continuar con su patada antes de ejecutar el siguiente golpe. Es decir, los pies deben juntarse, las piernas completamente extendidas, seguido de un deslizamiento del largo apropiado para la carrera. Por ejemplo, se deslizará durante más tiempo durante un pecho de 200 que lo haría con un 50. Está sacrificando algo de velocidad por resistencia y eficiencia, no diferente a cualquiera de los otros estilos.
  • Otro aspecto crítico del estilo braza (pecho) es una respiración rápida. Uno de los sellos distintivos de un gran nadador de braza es la capacidad de respirar y volver a meter la cabeza en el agua (es decir, hacer que el cuerpo vuelva a estar aerodinámico) de la manera más rápida y eficiente posible. No importa si estás nadando 50, 100 o 200 o la etapa de braza de un evento de IM; cuanto más tiempo pases con la cabeza erguida, menos eficiente será tu brazada.

    El impulso es crítico para una braza eficiente, y si tienes que pasar demasiado tiempo con la cabeza erguida, tu velocidad y eficiencia se verán afectadas. Esto significa exhalar ANTES de que sus vías respiratorias salgan del agua; no es diferente a libre o Mariposa (volar). No querrás que tu cara cuelgue más de lo absolutamente necesario.
  • Finalmente, como con cualquier brazada, debes moverte constantemente hacia ADELANTE. Si tu ritmo es demasiado alto, y especialmente si no sigues con tu patada, tu progreso a través del agua será lento y torpe. Por el contrario, si su tempo es demasiado bajo (es decir, se desliza demasiado), disminuirá la velocidad, a veces hasta el punto de detenerse con un chirrido.

Consejo para estilo Braza (pecho):

Nadadores antes de entrenar

Uno de los consejos mas recomendados es poner un límite en la cantidad de brazadas que das por longitud, así como establecer un ritmo objetivo. Por ejemplo, podría estar haciendo una serie de pechos de 50 y no quiere ir más allá de 6 brazadas por largo, pero no más lento de 45 segundos cada 50. En realidad, la cantidad de brazadas y el ritmo dependerán de si volver a correr o entrenar para una carrera más larga. A medida que avance en la serie, sujetar ambos debería volverse más difícil. Si llega a un punto en el que no es posible sostener ninguno de los dos, el conjunto se termina.

Recuerde, lo que sucede en la práctica sucederá en una carrera, y si siempre está entrenando para chocar y quemarse, eso se trasladará a una competencia. Pero con mucho entrenamiento seguro e inteligente durante un período de tiempo, su cuerpo se aclimatará y podrá establecer nuevos parámetros para usted mismo.

(y aquí hay un secreto: ¡esta estrategia también funciona de maravilla para los otros tresestilos!)

En cualquier caso, recuerda el viejo adagio: «¡Si no te desafía, no te cambia!»

Te puede interesar los siguientes artículos:
Ejercicios de técnica de respiración Mariposa.
Mejorar la patada de espalda
▷6 Ejercicios de Propulsión para Natación

Deja un comentario