Finalizando el Giro de Estilo Libre! La Ruptura.
En las Partes 1 y 2, hablabamos el acercamiento a la pared y el giro en la pared. Esto deja solo una parte importante de la vuelta a la izquierda: la ruptura.
¡Hoy, nuestro objetivo para esta publicación es ayudarlo a comprender cómo maximizar su velocidad de despegue desde la pared, mientras minimiza su arrastre durante su transición a la superficie!
Como se indicó en la Parte 2, la posición final en la que se encuentra un nadador después de la voltereta es con los pies plantados en la pared, el cuerpo en posición de cuclillas y los brazos sobre la cabeza en una línea aerodinámica.
Idealmente, queremos que los brazos formen una línea aerodinámica antes de que los pies se apoyen en la pared para evitar que un nadador se empuje y aún bloquee sus brazos en una línea aerodinámica.
Desde esta posición, hay realmente algunas opciones para un nadador:
- Empuje y gire todo el camino hasta su estómago en forma aerodinámica.
- Empuje y gire a su lado en una línea aerodinámica.
- Empuje sobre su espalda en una línea aerodinámica
Vamos a profundizar en todos estos:
1. Empuje y llegue a su estómago lo antes posible
Si bien este impulso se enseñó en los años 90, este tipo de impulso en realidad incluye la mayor cantidad de variabilidad. Esto se debe estrictamente al hecho de que cuando un nadador se empuja contra la pared, inmediatamente comienza a rotar su cuerpo lo más rápido posible hacia su estómago. Con esto, brinda muchas oportunidades para que el cuerpo se desalinee mientras se aerodinamiza y cambia la dirección hacia donde se dirige el cuerpo.
Recuerda: Empujar la pared genera el segundo pico más alto de velocidad en cualquier parte de una carrera de natación (~3 m/s). El pico más alto de velocidad está fuera de los bloques (~6 m/s). ¡Así que estar fuera de alineación durante este estallido de velocidad ralentizará DRAMÁTICAMENTE a un nadador!
2. Empuja y ponte a tu lado lo antes posible
Con este tipo de despegue, un nadador se empuja desde la pared e inmediatamente gira hacia un lado para sus patadas bajo el agua. Si bien este tipo de impulso requiere menos variabilidad que el n. ° 1, aún implica cierto riesgo en la posición del cuerpo de un nadador.
Además, este despegue y despegue n.° 1 pueden promover que su nadador comience a girar y girar al mismo tiempo. Entonces, en lugar de plantar los pies con los dedos de los pies y las rodillas apuntando directamente hacia el cielo (en la posición de cuclillas), habrá algunos nadadores que comenzarán a rotar su cuerpo, por lo que ya está rotado a la mitad hacia su lado que normalmente rotan en una línea de corriente. Esta es otra forma en que ambas opciones de empuje agregan variabilidad a la dirección y, en última instancia, su velocidad aerodinámica.
3. Empuje y manténgase boca arriba
Este tipo de despegue minimiza la cantidad de variabilidad dentro de la línea de corriente bajo el agua de un nadador. Siempre que un nadador se plante en la pared en una posición en cuclillas con los dedos de los pies, las rodillas y el ombligo apuntando hacia el cielo, y las caderas y las rodillas en ángulos de 90 grados, debe impulsarse directamente desde la pared. Básicamente, siempre que un nadador se apoye bien en la pared durante el salto mortal, tendrá un empujón consistentemente recto.
Para los niños más pequeños, es importante empujar la pared y no salir a ningún ángulo extraño. A medida que su nadador progresa y se vuelve más rápido, elegir las opciones de despegue n.° 1 y 2 se vuelve cada vez más factible. Con todo, lo mejor es comenzar haciendo que el nadador se empuje de la pared y permanezca de espaldas para dar una patada o dos, antes de girar hacia un lado y, finalmente, hacia el estómago.
¿Qué pasa con las patadas submarinas de delfines?
En cuanto a la parte de patadas bajo el agua de la fuga, me gusta la secuencia 1-2-. ¡Lo que esto hace es promover una patada en cada parte de la rotación cuando un nadador empuja y permanece boca arriba!
La primera patada debe ocurrir en la espalda del nadador para asegurarse de que se está impulsando directamente sobre su espalda. Las dos segundas patadas deben ocurrir del lado del nadador, promoviéndolos para patear en ambas direcciones, y la última cantidad final de patadas ocurre en el estómago del nadador dependiendo de qué tan hábil sea pateando con delfines bajo el agua.
Además, sé que se habla mucho de que las patadas submarinas de los delfines en tu espalda son más rápidas que tu estómago, y es cierto . Así que siéntase libre de ajustar esta secuencia, como mejor le parezca (pero no para sus carreras de IM ).
Después de que se completen las patadas de delfines bajo el agua. Un nadador debe pasar por la fuga en sí.
Aquí hay 3 puntos técnicos clave :
1. ¡Empieza a jalar antes de atravesar la superficie!
Idealmente, desea que sus nadadores comiencen su primera brazada antes de que su cabeza rompa la superficie. El primer tirón debe ocurrir entre 6 y 10 pulgadas debajo de la superficie del agua. Al comenzar el tirón antes de que el cuerpo rompa la superficie, el nadador puede llevar mejor su velocidad a través de la línea de corriente hasta ese primer golpe.
2. Empuje hacia adelante la mano que no tira
Al igual que si todavía estuviera en una línea aerodinámica, al comenzar su primer tirón, debe mantener el otro brazo recto y empujar hacia adelante durante el mayor tiempo posible.
Lo que esto hace es promover que el brazo se mantenga recto (en una media línea aerodinámica), mientras que el cuerpo todavía está bajo el agua por unas décimas de segundo más. Esto ayuda a minimizar cualquier arrastre que pueda resultar de doblar el codo o relajar el brazo, ¡cuando el brote acaba de comenzar!
3. Meta la barbilla
Al meter la barbilla durante la fuga, ayuda al nadador a mantener la cabeza baja durante la fuga y minimiza su arrastre frontal (es decir, su ola de proa) durante el mayor tiempo posible. Además, promueve una excelente posición de la cabeza durante los primeros golpes de estilo libre.
Conclusión:
En general, un flipturn no es fácil, hay múltiples componentes técnicos en un flipturn: la aproximación, el giro y la ruptura, que pueden ralentizar significativamente a un nadador. Por otro lado, un giro puede ser uno de los puntos más rápidos de la carrera de un nadador, si se hace correctamente.
Mientras trabajas para perfeccionar tu giro, presta atención a los detalles finitos, ya que esas piezas más pequeñas pueden tener un impacto significativo en tu tiempo total de natación.
Espero que después de estos consejos puedas estar finalizando el giro de estilo libre, la ruptura de manera correcta, Hasta la próxima!