Giro de Estilo Libre: un Buen enfoque lo convierte en un Giro Rápido

Giro Rápido de estilo libre

En nuestra nueva serie de 3 partes, dividiremos el Giro rápido de estilo libre ( Freestyle Flipturns) en 3 segmentos principales: la aproximación, la voltereta y el despegue. ¡Cada publicación se complementará con la anterior para ayudar a tus nadadores a mejorar sus Giro rápido de estilo libre.

Empecemos…

Si piensas en un estilo libre de 500 metros, un nadador debe completar 20 giros. Durante esos 20 giros, un nadador de élite tarda entre 5 y 7 segundos en completarlo (de bandera en bandera, completando 10 metros en total). Dentro de esos 5-7 segundos, solo aproximadamente ~ 1 segundo se dedica al «giro» en sí. Por eso es extremadamente importante que los nadadores se concentren en su aproximación Y en sus despegues desde la pared, para maximizar realmente su velocidad y minimizar el tiempo de sus giros.

Para tener un gran acercamiento, un nadador debe hacer 3 cosas:

1) Anticíparse al Muro

Al igual que en Espalda, debes saber cuál es tu número ideal de brazadas (estilo libre) hacia la pared. 
Ten en cuenta este conteo de brazadas cambiará dependiendo de tu velocidad y distancia de carrera, por lo que deberías tener unos cuantos conteos de brazadas diferentes.

Saber que tu brazada cuenta, te ayudará a prepararte para giros más consistentes y estarás más concentrado y preparado para tus próximas transiciones.

La nadadora en la foto de abajo está anticipando su giro, pero no está segura de la distancia a la que se encuentra de la pared, lo que hace que mire hacia arriba antes del giro. ¡Al conocer el número de brazadas, evita tener que levantar la cabeza y ver qué tan lejos está de la pared!

La nadadora está anticipando su giro rápido de estilo libre
Nadadora anticipando su Giro rápido de estilo libre

CON UN CONTEO CONSTANTE DE BRAZADAS, SE ELIMINARÁ LA NECESIDAD DE QUE UN NADADOR MIRE «HACIA ARRIBA» HACIA LA CRUZ.

2) Busque la «T»

Hay otra marca en el suelo de la piscina que ayudará a un nadador a anticipar su giro y esa es la «T» en la parte inferior. A medida que un nadador se acerca a la pared, es ventajoso para ellos no solo contar sus brazadas, sino también buscar la «T» en el fondo de la piscina.

Al buscar la «T», mantendrá la cabeza baja del nadador, le dará otra forma de anticiparse a la pared, minimizar su arrastre y maximizar su velocidad antes de su voltereta.

El nadador en la foto de abajo está mirando directamente hacia la cruz en la pared. Esta posición de la cabeza está causando que sus pies se hundan y su velocidad disminuya significativamente.

mirando directamente hacia la cruz en la pared
Nadadora anticipandose a ver la T en la pared para realizar el giro rápido de estilo libre

AL BUSCAR LA «T», MANTIENE LOS OJOS DE LOS NADADORES ENFOCADOS EN EL FONDO DE LA PISCINA, LO QUE MINIMIZA LA RESISTENCIA FRONTAL Y MAXIMIZA LA VELOCIDAD.

3) Deja caer la barbilla

Cuando un nadador termina su última brazada de recuperación de estilo libre, debe comenzar a doblar la barbilla y dejar caer la coronilla hacia abajo. Al dejar caer la barbilla, el nadador llevará su velocidad más adentro de la pared al mantener al nadador en una bola más apretada.

Como puede ver en el nadador de abajo, ha dejado caer la cabeza bajo el agua, pero hay una cantidad significativa de espacio entre la barbilla y el pecho. Este espacio hará que su salto mortal sea más lento de lo necesario.

BAJAR LA BARBILLA TE AYUDARÁ A REFORZAR TU SALTO MORTAL Y A AUMENTAR TU VELOCIDAD DURANTE EL GIRO!

¡BAJAR LA BARBILLA TE AYUDARÁ A REFORZAR TU SALTO MORTAL Y A AUMENTAR TU VELOCIDAD DURANTE EL GIRO!

Si usted es un entrenador, asegúrese de estar atento a un levantamiento adicional de la cabeza de su nadador justo antes de sus turnos. Si nota el más mínimo aumento en la visibilidad de su gorra, hay un 99% de posibilidades de que el nadador esté mirando hacia la pared.

Aqui puedes ver la parte 2: Cuanto más pequeña es la pelota, ¡Más rápido es el giro!

Puedes ver mas Artículos relacionados con giros Rápidos de estilo libre: 5 Tips para mejorar los Virajes en Natación en estilo libre.

Deja un comentario