Guía de técnicas de respiración de mariposa (estilos, consejos y más)

Mejorar la Respiración de Mariposa

La mariposa es una de las brazadas más exigentes físicamente en la natación, por lo que es importante asegurarse de respirar de manera adecuada y eficiente mientras nada.

La técnica correcta de respiración de mariposa no solo ayudará a suministrar a tus músculos el oxígeno necesario para ejecutar cada brazada y patada con la máxima fuerza, sino que también garantizará una mayor eficiencia en el agua, lo que puede ayudarte a ahorrar energía, mejorar la posición del cuerpo, y, en última instancia, nade mucho más rápido a lo largo de su carrera.

Es por eso que en el artículo discutiremos la técnica de respiración de mariposa. También veremos los diferentes estilos de respiración de mariposa, diferentes patrones de respiración, algunos buenos ejercicios de respiración de mariposa, así como algunos equipos que puede usar para mejorar su técnica de respiración de mariposa y convertirse en un mejor nadador.

Cómo respirar en mariposa.

En mariposa, la respiración se inicia durante la fase de tracción del golpe cuando das tu primera patada.

Durante cada ciclo de natación mariposa, debes patear dos veces mientras realizas el movimiento del brazo de mariposa. El movimiento del brazo de mariposa se puede dividir en 3 fases, a saber, la captura, el tirón y la recuperación.

Mejorar la Respiración de Mariposa

La primera patada suele ser más pequeña y explosiva. Esto ayudará a lanzar los brazos hacia atrás durante la fase de tracción (que viene después de la recepción) y a levantar la cabeza fuera del agua, que es cuando debes respirar.

Cuando tus brazos comiencen a salir del agua, vuelve a bajar la cabeza para completar la fase de respiración. Lo más importante es bajar la cabeza lo antes posible. Tu cabeza debe volver a estar en una posición neutral antes de que tus manos vuelvan a entrar en el agua después de la fase de recuperación del brazo de la brazada. (Ver foto arriba).

Asegúrese de exhalar mientras su cabeza está bajo el agua durante la fase de recuperación del movimiento del brazo. Puede exhalar por la nariz o la boca, lo que le resulte más adecuado.

Esto asegurará que sus pulmones estén vacíos cuando su cabeza salga del agua nuevamente, lo que le permitirá inhalar aire de manera eficiente y bajar la cabeza más rápido para las próximas brazadas, ya que no tendrá que exhalar e inhalar mientras su cabeza está por encima del agua durante la fase de respiración.

Un error común que cometen muchos nadadores es levantar la cabeza demasiado alto cuando salen del agua para respirar. Esto hará que sus caderas caigan, lo que romperá la línea de su cuerpo creando mucha resistencia y haciendo que el golpe consuma más energía.

En resumen:

  • En mariposa, respiras durante la fase de tracción.
  • La primera patada debe ser más pequeña y explosiva para impulsar la cabeza fuera del agua y los brazos hacia atrás.
  • Tan pronto como sus manos salgan del agua para la fase de recuperación del movimiento del brazo, vuelva a bajar la cabeza.
  • Trate de bajar la cabeza antes de que sus manos vuelvan a entrar al agua.
  • Exhala mientras tu cabeza está bajo el agua.
  • Evite levantar la cabeza demasiado alto al respirar, ya que hará que sus caderas bajen creando un arrastre innecesario.

Los 4 estilos de la técnica de respiración de mariposa.

1) Técnica tradicional de respiración de mariposa.

La técnica tradicional de respiración de mariposa es probablemente la técnica de respiración más popular entre los nadadores competitivos de hoy en día y requiere que el nadador se levante del agua con la mirada hacia adelante.

Para lograr esto, la parte superior del pecho de los nadadores debe levantarse ligeramente fuera del agua creando una posición más alta del cuerpo, lo que dará como resultado una mayor ondulación a lo largo de la brazada.

El aumento de la ondulación no es algo malo y puede ser beneficioso para crear más impulso, ya que se amplificará la presión del pecho, lo que hará que las caderas sobresalgan un poco más, ayudándote a mantener una posición corporal alta en el agua.

Esta técnica de respiración requiere un poco más de energía en la parte superior del cuerpo que la técnica de barbilla-skimmer que discutiremos más adelante. Dicho esto, ofrece el beneficio de la velocidad si puede mantenerla. También es una de las mejores técnicas para aprender si eres principiante, ya que es la más básica.

Técnica tradicional de respiración de mariposa.

2) Técnica de respiración de mariposa en ángulo hacia abajo.

La técnica de respiración de mariposa en ángulo hacia abajo es muy similar a la técnica tradicional de respiración de mariposa utilizada por la mayoría de los nadadores en la actualidad. Esta técnica de respiración también requiere que el nadador levante la parte superior del pecho ligeramente fuera del agua a medida que sube para respirar.

La diferencia aquí, sin embargo, es que en lugar de mirar hacia adelante, la cabeza se inclina en un ligero ángulo de alrededor de 30°-45° para que los ojos miren hacia el agua en lugar de mirar directamente hacia la pared del otro lado de la piscina. .

El beneficio de esto en comparación con la técnica tradicional de respiración de mariposa es el hecho de que es más fácil mantener una posición de cadera alta cuando comienza a cansarse. Cuando miras directamente hacia adelante (como en la técnica de respiración tradicional), las caderas tienden a caer más cuando tu brazada comienza a desmoronarse cerca del final de tu carrera.

Esta técnica es un poco más complicada y algunos nadadores pueden sentir que no pueden agarrar tanto aire. Dicho esto, esta es probablemente una de las técnicas de respiración de mariposa más rápidas y también es bastante popular entre los nadadores profesionales.

Si quieres ver mas información de estilo Mariposa ingresar aquí : mariposa

3) Técnica de respiración de mariposa Chin Skimmer.

La técnica de respiración de mariposa con barbilla deslizadora fue popularizada por el mundialmente famoso nadador olímpico, a saber, Michael Phelps. Esta técnica requiere que el nadador mantenga una posición corporal muy plana con el cuello simplemente extendiéndose hacia adelante cuando respira mientras su barbilla roza la superficie del agua.

El beneficio de esta técnica de respiración es que podrá respirar muy rápido sin crear mucho cambio en la posición de su cuerpo ya que el cuello simplemente se extiende hacia arriba y hacia abajo. Por eso, a diferencia de muchos otros nadadores, Michael Phelps pudo respirar cada brazada durante sus eventos de 100 y 200 mariposa.

Esta técnica de respiración de mariposa es más difícil de dominar y mantener a lo largo de una carrera, ya que requiere que tengas una patada muy fuerte, por lo que muchos nadadores no la utilizan. Dicho esto, si eres un nadador más avanzado, puedes probar esta técnica de respiración para ver si te funciona.

4) Técnica de mariposa de respiración lateral.

La técnica de mariposa de respiración lateral es un estilo de respiración más antiguo que no es muy popular hoy en día. Esta técnica fue bastante popular en la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando la idea era mantener al nadador más cerca de la superficie del agua para lograr una brazada más rápida y de mayor ritmo.

Algunos nadadores pueden encontrar esto más cómodo, pero en general, probablemente esta no sea su mejor opción. Como se mencionó, el golpe más plano requerirá que tengas una patada muy fuerte. Esta técnica de respiración también requiere mucha flexibilidad en los hombros y el cuello y puede causar un arrastre adicional a medida que mueve la cabeza hacia atrás a una posición neutral después de respirar. (Ya que estará empujando de costado contra el agua).

Dicho esto, todavía hay algunos nadadores en el escenario mundial que usan esta técnica de respiración, particularmente en los eventos de 200 mariposas.

¿Qué estilo de respiración de mariposa debería usar?

En general, se recomienda usar la técnica de respiración de mariposa en ángulo hacia abajo. Esto es similar a la técnica de respiración tradicional en cuanto a la posición de tu cuerpo, pero ofrece una brazada un poco más eficiente que te ayudará a nadar más rápido.

Dicho esto, tienes que experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti. Algunos nadadores pueden ver más beneficios en la técnica de respiración tradicional, mientras que otros pueden realizar y mantener la técnica de chin-skimmer de manera eficiente.

Además, no tengas miedo de cambiar tu técnica de respiración a medida que te conviertas en un nadador más avanzado y experimentado.

Te puede interesar: 3 fases del movimiento del brazo estilo mariposa (técnica)

Patrones de respiración de mariposa.

Aprender a usar un patrón de respiración cuando nadas mariposa es un aspecto importante para convertirte en un mejor y más rápido nadador en la piscina. Hay un par de patrones de respiración diferentes que puedes usar mientras nadas como mariposa.

Cada vez que respira, sus caderas caerán ligeramente a medida que levanta la cabeza. Esto rompe la posición de tu cuerpo y crea arrastre. Cuanto menos respire, mejor podrá mantener una posición alta del cuerpo en el agua mientras se mantiene dentro de la línea de su cuerpo.

Respirar cada brazada:

Por lo general, solo debes respirar en cada brazada si estás utilizando la técnica de respiración de mariposa con barbilla o si eres un principiante. Respirar cada brazada también se puede usar para eventos más largos como el 200 metros.

Respirar 1 arriba, 1 abajo:

Esta es una técnica de respiración popular que combina velocidad y eficiencia al tiempo que permite que el nadador tenga un suministro constante de aire. Este es el patrón de respiración utilizado por el actual poseedor del récord mundial de 100 m mariposa, Caeleb Dressel .

Respirar 1 Arriba, 2 Abajo:

Este patrón de respiración es uno de los más populares entre los nadadores. Permite a los nadadores encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y eficiencia al mismo tiempo que permite la entrada de aire suficiente para mantener una brazada rápida.

Respirar 1 arriba, 3 abajo:

El patrón de respiración 1 arriba, 3 abajo es un poco menos popular pero ofrece un gran beneficio si puede mantenerlo. Dicho esto, la mayoría de los nadadores tendrán dificultades para mantener este patrón de respiración por más de 50 metros.

Sin respiración:

no respirar en absoluto se usa típicamente para 50 sprints cortos. Esta es la forma más rápida de nadar, ya que mantendrás una posición corporal casi perfecta durante toda la carrera. Dicho esto, esta técnica solo debe ser utilizada por nadadores avanzados y requiere mucho entrenamiento para mantenerla durante una carrera.

Conclusión

La respiración adecuada es un elemento clave para nadar mariposa con éxito. No solo garantizará que sus músculos reciban suficiente oxígeno, sino que también desempeñará un papel fundamental en el mantenimiento de una posición corporal eficiente a lo largo de su brazada.

Deja un comentario