Mejorar la técnica de nado
Sea cual sea tu nivel en la natación actualmente, mejorar la técnica de nado adecuada contribuirá en gran medida a mejorar su resistencia, su velocidad y su nivel de condición física.
Mejorar la técnica de nado estilo crol:
Al nadar, la resistencia del agua es tan fuerte que lo primero que quieres lograr es minimizar la resistencia. Cualquier cosa que puedas hacer para colocarte horizontalmente sobre el agua ayudará.
Generalmente, esta es una de las habilidades más difíciles de dominar para el nadador novato y/o para los atletas delgados y en forma que no tienen flotabilidad. En ese sentido, las mujeres con caderas más redondeadas tienen ventaja. Para mantener esa posición ligeramente boca abajo sobre el agua, generalmente debe concentrarse en tres puntos:
Posición de la cabeza :
Manténgala neutra, con los ojos mirando hacia el fondo de la piscina, girando la cabeza en lugar de levantarla para respirar. Esto ayudará a mantener las caderas en la superficie.
Patada :
La patada debe ser pequeña y rápida, iniciada en las caderas con tobillos flexibles
Natación en cuadrante frontal :
En estilo libre, mantenga siempre un brazo extendido frente a usted, cerca de su oído para mantener el equilibrio y la aerodinámica hasta que el otro brazo pase su hombro y esté listo para tomar el relevo. Esto ayuda a mantener una posición muy extendida y alineada sobre el agua.
Ahora estás en una posición perfecta para tirar del agua hacia el final de la piscina. Comience con el antebrazo, con el codo cerca de la superficie del agua, vaya a un ángulo de 90 grados (el extremo de los dedos mirando hacia el fondo de la piscina) o lo que llamamos la recuperación del codo alto. Cuanto antes pueda llegar a esa posición, más agua podrá empujar y más potencia podrá aplicar. Para lograr un tirón efectivo, generalmente debe concentrarse en tres puntos:
Posición inicial:
Nuestro cuerpo y nuestros hombros están diseñados de tal manera que es casi imposible lograr una rápida recuperación del codo alto sin comenzar desde una posición extendida sobre el agua con las manos ligeramente más anchas que los hombros y cerca de la superficie del agua ( posición de Superman ).
A menudo, un nadador novato tendrá la tendencia de extenderse hacia el centro delantero en lugar de hacia la esquina.
Directamente hacia abajo:
Una vez que haya realizado esa captura temprana y esté horizontal sobre el agua; el tirón de estilo libre es simple, en línea recta a cada lado de su cuerpo.
Acelerar:
Aumenta tu velocidad y potencia a medida que tiras y sales rápidamente del agua para recuperarte. La velocidad de su salida le dará impulso para su recuperación.
Así que no te detengas al final del tirón, sino que recupérate rápidamente y haz una pausa al final de tu brazada.
Mejorar la técnica de nado en espalda:
asegúrate de usar los abdominales para mantener los pies en la superficie. Una vez que su brazo esté sobre sus hombros, asegúrese de dejar caer todo el brazo, incluido el hombro, con la mano hacia el costado de la piscina para estar listo para atrapar a 90 grados lo antes posible. Ambos brazos deben trabajar simultáneamente y permanecer uno frente al otro (como un molino de viento). Tu cabeza debe permanecer quieta.
Mejorar la técnica de nado en Pecho (braza):
Asegúrate de extenderte hacia el frente y mantener la cabeza mirando hacia abajo hasta que hayas remado hacia la esquina. Esto lo mantendrá cerca de la superficie y listo para alcanzarlo rápidamente con el codo alto.
Mejorar la técnica de nado en mariposa:
Asegúrate de introducir las manos un poco más anchas que los hombros (no delante de ti) y que los hombros permanezcan en la superficie durante la brazada.
La patada de ondulación se inicia con el torso y no con los hombros o los brazos caídos.
Que debes tener en cuenta para mejorar la técnica de natación:
- Introduzca las manos ligeramente más anchas que sus hombros.
- Mantenga su cabeza neutral con los ojos hacia abajo y las caderas altas
- Siempre tenga un codazo alto
- Saber dónde y cómo aplicar energía
- Mantén tu patada pequeña y rápida
- Aprende a tener una respiración relajada (respira regularmente y exhala completamente en el agua antes de tomar la próxima respiración).
Te puede interesar los siguientes artículos:
Ejercicios de técnica de respiración Mariposa.
Mejorar la patada de espalda
▷6 Ejercicios de Propulsión para Natación