La natación en aguas abiertas puede presentar más desafíos que simplemente nadar en la piscina. Es importante modificar su técnica y entrenamiento para ayudarlo a trabajar con los muchos obstáculos que surgen al nadar en corrientes y aguas agitadas.
¿Como mejorar la Técnica de Natación en Aguas Abiertas?
Si está haciendo la transición de la piscina a aguas abiertas, estos consejos te ayudaran a mejorar en la técnica de nado en Aguas Abiertas.
1) Centrarse en Nadar recto:
- En aguas abiertas, su entorno será cualquier cosa menos equilibrado. Hay corrientes, olas y aguas agitadas, por lo que necesitas equilibrio y tener una buena brazada uniforme.
Lo más difícil para la mayoría de los nadadores nuevos es nadar recto en aguas abiertas. Esto significa que la propulsión de ambos brazos derecho e izquierdo debe ser igual.
Aunque la respiración bilateral no es un requisito absoluto, ayuda a crear una brazada equilibrada que te permite nadar en línea recta cuando no hay líneas, carriles o paredes». - Otro de los motivos por lo cuales no se nada recto es la patada cruzada que muchos nadadores parecen desarrollar. Hace que los nadadores se desvíen hacia la derecha o hacia la izquierda, desperdiciando energía en aguas abiertas.
Para evitar esto, presta atención a tu patada mientras practicas en la piscina y trabaja para que sea uniforme. Concéntrate en evitar que tus piernas se crucen mientras giras para respirar.
2) Mejorar la Visibilidad:
- Si bien una brazada con la cabeza hacia abajo es excelente en la piscina, nadar en aguas abiertas no permite la misma visibilidad. Modifica tu brazada para ver a dónde vas y vigilar a los que te rodean en las carreras.
Tema relacionado con técnica de natación en aguas abiertas: Aguas Abiertas
3) Una patada más fuerte y un golpe modificado:
- Para contrarrestar las condiciones de aguas abiertas, tendrá que trabajar más duro que en la piscina, parte de lo que hace que este deporte sea un desafío. Se recomienda una patada más fuerte para ayudar a luchar contra las corrientes y una brazada modificada para lidiar con el agua picada.
- «Existen ciertas pequeñas técnicas, como balancear los brazos sobre el agua cuando hay un fuerte oleaje en la superficie, en condiciones difíciles».
- «También quieres patear más rápido si estás llegando a la orilla y existe la posibilidad de atrapar una ola hasta el final».
- «Pero, por encima de todo, un núcleo fuerte lo ayudará a lidiar con muchas condiciones de aguas abiertas. La capacidad de mantener su cuerpo firme es fundamental cuando se enfrenta a un fuerte golpe en la superficie».
4) Saber elegir como salir al comienzo de las carreras:
- El comienzo de las carreras en aguas abiertas es muy parecido a las carreras en ruta, mucha gente compitiendo por la posición. Si quieres ser competitivo, sé agresivo al principio, o puedes dejar que salgan los mas fuerte y salir tranquilo atras.
En la natación en aguas abiertas, puedes mojarte o luchar si no estás preparado. «Hay algunos nadadores alfa que no se lo pensarán dos veces antes de mojarte la cabeza o agarrarte los pies». - Si eres nuevo en este deporte, quédate atrás y a los lados, donde es menos agresivo.
5) Domina tu respiración:
- Otra cosa a tener en cuenta durante una carrera es una boca llena de agua inesperada. Concéntrate exactamente en el momento en que abres la boca para respirar.
- Si dejas la boca abierta todo el tiempo, tanto debajo del agua como mientras respiras, te estás dando más oportunidades de tragar agua.
- También es una ventaja respirar lejos de las olas y el golpe de la superficie. Necesitas tener la capacidad de respirar por ambos lados para lidiar con lo que se te presente.
Más: Perfeccione su respiración con una mejor posición corporal
6) Conserva energía:
- Cuando estés completamente exhausto, no tires la toalla. Cambie las brazadas para ayudar a recuperar algo de energía. No siempre necesitas nadar un estilo libre aeróbicamente desafiante.
Si te cansas o estás nervioso, simplemente cambia a braza o espalda hasta que hayas recuperado el aliento o te sientas seguro. - También aconseja llamar a una persona de seguridad si se siente nervioso. Por lo general, si hay una persona en un bote, kayak o tabla de remo cerca, te sentirás más cómodo.
Como un último consejo: antes de iniciar una carrera o entrenamiento en aguas abiertas, haga que un entrenador experimentado revise su brazada y le ofrezca algunos consejos sobre su técnica de nado en aguas abiertas.
¿Que Beneficios tiene Nadar en aguas Abiertas?
Si ya tienes una técnica de natación en aguas abiertas te estarás animando a nadar mas segudo y ahora si es momento de querer saber cuales son los beneficios de nadar en aguas abiertas:
- Quema muchas calorías – Nadar en el mar quema hasta 600 calorías,
- Tonifica la masa muscular
- Incrementa la capacidad pulmonar
- Obtienes un cuerpo mas resistente
- Disminuye el estrés