5 Consejos de Expertos «nadar mariposa sin cansarse»

Nadar Mariposa sin cansarse

La mariposa es una de las brazadas más duras y que más energía consume en la natación, y muchos nadadores tienen miedo de nadar. Nadar una buena y rápida mariposa requiere fuerza, resistencia y potencia extremas, y puede cansarte bastante.

También puede resultarle interesante saber que nadar mariposa es en realidad la brazada de natación más rápida cuando alcanza su velocidad máxima, pero dado que el ritmo cae significativamente durante la fase de recuperación y debido a la alta demanda de energía de la brazada, en realidad es un poco más lento que el estilo libre.

Entonces, dicho esto, probablemente te estés preguntando ¿cómo nadar mariposa sin cansarse. ¿O es incluso posible?

En resumen:

Sí es posible nadar mariposa sin cansarse, aunque ese no debería ser tu objetivo principal. La clave para nadar mariposa sin cansarse es concentrarte en mantenerte relajado, respirar correctamente, usar una patada fuerte y perfeccionar tu técnica de natación en el agua.

Tenga en cuenta que el objetivo de la natación competitiva no es poder nadar sin cansarse, sino nadar lo más rápido posible y finalmente ganar la carrera.

Y sí, incluso en una carrera podrás nadar mariposa sin cansarse en una cierta distancia, pero si quieres poder nadar lo más rápido que puedas, inevitablemente te cansarás a medida que te acerques al final de la carrera.

Corre y lleva tu cuerpo al límite. La rapidez con la que te cansas depende de la carrera, en una 50 el final llegará mucho antes que en una 200 mariposa.

Con eso aclarado, la forma principal de nadar mariposa sin cansarse es reducir la cantidad de energía que se usa al nadar. Esto se puede hacer reduciendo la resistencia tanto como sea posible, usando el ritmo natural y el impulso del golpe a tu favor y manteniendo los músculos relajados.

En el gran esquema de las cosas, este no es el único beneficio de mejorar su técnica y posición corporal. Cuando tenga más energía disponible, podrá dirigir esa energía para nadar más rápido, en última instancia, romper sus mejores tiempos y ganar sus carreras de mariposas.

5 Consejos para nadar mariposa sin cansarse:

Aquí hay algunos consejos para nadar mariposa sin cansarse.

  • Domina tu técnica de nado mariposa para reducir la resistencia y conservar energía.
  • Use una patada fuerte para establecer su ritmo.
  • Tome respiraciones profundas y controladas para alimentar los músculos con oxígeno y mantenerse relajado.
  • Nada a un ritmo controlado con un plan de carrera en mente.
  • Entrena más mariposa, cuanto más en forma estés, más fácil se vuelve.
  • Utilice el entrenamiento cruzado para fortalecer los músculos involucrados.
Competencia de natación estilo mariposa

1) Los nadadores más eficientes son los que tienen la mejor posición corporal y técnica de nado.

A) Posición del cuerpo de mariposa.

La posición adecuada del cuerpo es, con mucho, uno de los factores más importantes cuando se trata de reducir la resistencia en el agua y mejorar la eficiencia de tu natación mariposa.

La posición del cuerpo es el aspecto más básico para dominar la técnica de natación en cualquier brazada. Si no puedes nadar con una buena posición del cuerpo, nunca podrás dominar por completo los otros aspectos de la técnica de la mariposa y nunca podrás nadar mariposa sin cansarse.

B) ¿cómo es la buena posición del cuerpo de mariposa?

El primer paso para mejorar la posición de su cuerpo es colocar su cuerpo en una posición aerodinámica. A continuación, debes meter la cabeza hacia el pecho.

Después de eso, debe concentrarse en la parte inferior del cuerpo, recuerde que el punto principal de la posición del cuerpo es apuntar a nadar sobre el agua y ser lo más flotante posible.

Concéntrese en empujar sus caderas ligeramente hacia afuera y hacia arriba, sus piernas automáticamente se elevarán más en el agua cuando haga esto. Mantenga los dedos de los pies apuntando para asegurarse de que sus pies no generen resistencia en la parte posterior de su brazada.

Después de todo esto, tu cuerpo debe estar en una línea casi perfectamente horizontal mientras nadas. Eso es lo que estás buscando.

Practique establecer la posición de su cuerpo en su mariposa y otras brazadas todos los días. Al principio, puede ser difícil y frustrante, pero se vuelve más fácil a medida que se siente más cómodo con la sensación y la posición en el agua.

Errores comunes de posición del cuerpo.

Algunos errores comunes que pueden ocurrir debido a un malentendido de la posición del cuerpo en el estilo mariposa.

  • El primero de los cuales es patear sobre el agua, debido a que el nadador intenta nadar lo más alto posible en el agua para reducir la resistencia, es posible que olvide que aún necesita patear bajo el agua tanto como sea posible.
    Patear sobre el agua no ayudará a aumentar la velocidad y será una completa pérdida de energía.
  • El segundo error es cuando un nadador comienza a mover demasiado la cabeza debido a la diferente posición. Todavía es importante recordar mantener la cabeza quieta y controlada en una posición neutral al nadar mariposa. Muchos nadadores pueden mirar directamente hacia adelante, esto no es correcto, debes apuntar a mirar hacia abajo o justo frente a ti en el suelo .

El golpe de brazo de mariposa.

A continuación, veremos la mecánica del brazo de mariposa que se puede dividir en tres fases principales, a saber, la captura, el tirón y la recuperación.

El golpe comienza con el movimiento de captura que le permitirá obtener un buen agarre en el agua, lo que le permitirá un fuerte tirón y una buena propulsión. Tus manos entrarán al agua comenzando con las yemas de los dedos, luego se moverán hacia abajo y hacia afuera al ancho de los hombros con las palmas hacia afuera, donde luego procederán a formar una Y.

Tenga en cuenta que a algunos nadadores les gusta tomar una entrada más ancha y otros una entrada más estrecha. Depende de lo que te resulte más cómodo. Una vez que esté en la posición Y o sobre la cabeza, sus codos se doblarán hasta que las puntas de sus dedos queden hacia el piso y aquí es donde comenzará la siguiente parte de la brazada, es decir, el tirón.

El movimiento de tracción es relativamente corto en comparación con el movimiento de captura y recuperación. Sin embargo, es una de las partes más críticas para aumentar la velocidad en el agua. Tan pronto como termine la fase de captura, querrás aumentar la potencia y la velocidad en los brazos y crear un poderoso movimiento de tracción que los sacará del agua y pasará a la fase de recuperación.

El empuje termina y la recuperación comienza cuando las manos salen del agua. La fase de recuperación es muy importante si quieres conservar energía en el agua y nadar mariposa sin cansarse (demasiado).

Durante la fase de recuperación, los brazos se moverán hacia atrás sobre el agua para que tus manos puedan volver a entrar en el agua para comenzar de nuevo la fase de captura del siguiente golpe, además, respirarás durante este movimiento, pero trata de que sea breve.

Un error común que cometen muchos nadadores en el movimiento del brazo de la técnica de la mariposa es que no usan suficiente potencia y energía en el movimiento de tracción.

Esto puede convertirse rápidamente en un problema porque ahora necesitas usar más potencia y energía durante la fase de recuperación para ayudar a tirar de los brazos sobre el cuerpo, mientras que si hubieran hecho un empujón adecuado no tendrían que usar esta energía.

Dicho esto, es importante darse cuenta de que todo este movimiento ocurrirá muy rápidamente. Lo mejor es reducir la velocidad de tu ritmo y concentrarte en hacer todo bien cuando estás trabajando en tu técnica.

Mujer entrenando para  Nadar mariposa sin cansarse

Aquí ver temas relacionados a nadar mariposa sin cansarse: 3 fases del movimiento del brazo estilo mariposa (técnica)

La patada de mariposa

El movimiento de patada juega un papel importante en la construcción de la velocidad y ayuda al nadador a mover los hombros y los brazos hacia afuera y sobre el agua de manera efectiva. También marca el ritmo de toda la brazada y es sin duda uno de los factores más importantes junto con la posición del cuerpo cuando se trata de nadar mariposa sin cansarse.

Las reglas de la natación permiten a los nadadores de mariposas usar tantas patadas de mariposa como quieran durante cada ciclo de brazo. Sin embargo, la forma más eficiente de nadar es usando dos patadas por ciclo de brazos.

Estas dos patadas también se pueden dividir en dos fases diferentes: la primera fase es la patada explosiva y la segunda es la «patada de recuperación».

La patada explosiva es la primera patada en tu estilo mariposa y va junto con la fase de empuje de los brazos. Esta patada debe ser una patada más pequeña y fuerte. Ayudará a tus brazos y hombros a salir del agua y entrar en la fase de recuperación.

Tan pronto como comience la fase de recuperación, puede comenzar su «patada de recuperación». Esta patada es una patada más grande y está destinada a ayudar a sacar las caderas del agua para garantizar que mantengas esa posición corporal alta. Tenga en cuenta que esta patada aún debe usar la misma cantidad de energía que la primera, solo que se distribuye en un rango de movimiento más grande.

Como habrás notado, estas patadas ocurren muy rápido y en realidad están bastante cerca unas de otras cuando nadas, por lo tanto, una vez más, te recomiendo que disminuyas el ritmo cuando trabajes en tu técnica de natación mariposa.

Entonces, con todo lo dicho, tenga en cuenta que hay muchos más pequeños detalles que intervienen en la técnica de natación mariposa, desde la posición de la cabeza durante la fase de respiración, la entrada de la mano y mucho más. Este es solo un resumen de los aspectos más importantes en los que debe trabajar para dominar primero.

2) La respiración adecuada suministrará a sus músculos el oxígeno

Cuando estamos nadando tus células musculares respirarán más que cuando tu cuerpo está en reposo. Su ritmo cardíaco también aumentará, la función de esto es bombear más oxígeno a su sangre para que sus músculos puedan producir algo conocido como energía ATP. También ayudará a eliminar el dióxido de carbono y otras toxinas como el ácido láctico, por ejemplo.

Sin embargo, desde que estamos nadando nuestro suministro de oxígeno es limitado y más aún en mariposa ya que solo tenemos un pequeño período para respirar. Por ello, es importante optimizar al máximo nuestra respiración. Esto nos permitirá consumir la máxima cantidad de oxígeno en cada respiración que tomamos.

Puede optimizar su respiración expulsando tanto aire como pueda entre brazadas. Esto ayudará a vaciar sus pulmones para que pueda respirar rápidamente y llenar sus pulmones con aire nuevo.

Si mantienes la cabeza baja durante más de una brazada, podría ser una buena idea mantener el suministro de aire actual durante un poco más de tiempo. Solo debe comenzar a exhalar una o dos brazadas antes de tomar una respiración.

Mujer respirando en mariposa

Consejo: mantén tu respiración relajada, esto realmente ayuda. Se utiliza esta técnica de respiración principalmente en 200 mariposa y durante los primeros 50 de 100 mariposa. Esta técnica puede ayudar a calmarte significativamente y nadar con una brazada mucho más relajada.

Relajado no significa necesariamente más lento, pero reduce significativamente la cantidad de energía utilizada. Para ello, te recomiendo respirar profunda, lenta y controladamente mientras nadas. Asegúrate de exhalar por completo e inhalar agradable y profundamente al respirar.

Aquí ver temas relacionados a nadar mariposa sin cansarse: Ejercicios de técnica de respiración Mariposa.

3) Nadar a un ritmo controlado con un plan de carrera en mente.

Hay un término en natación competitiva llamado velocidad controlada. El significado de esto es nadar cómodamente y relajado, manteniendo un ritmo alto. Usando esta técnica puedes nadar cerca de tus mejores tiempos, con mucho menos esfuerzo.

Por ejemplo, digamos que su tiempo de nado de mariposa de 50 m es de 27,83, bueno, usando la velocidad controlada, puede nadar fácilmente entre 28,10 y 28,20 sin usar tanta energía. Aunque realmente no se recomienda usar la velocidad controlada en un 50, es más adecuado para eventos de natación más largos como 200 mariposa y 100 mariposa ocasionalmente.

Esto te permitirá nadar mariposa sin cansarse a un ritmo rápido pero relajado los primeros 150 de tus 200 y luego usar el resto de tu energía para correr hasta la meta en los últimos 50.

Cuando combinas esta técnica con un buen plan de carrera, podrás reducir significativamente la cantidad de energía utilizada durante algunas de tus vueltas. A continuación, utilizará la energía guardada los últimos 50 o 100 para desarrollar la mayor velocidad posible y pescar con fuerza.

Para aplicar mejor esta técnica de natación, debe asegurarse de que su técnica sea buena, como discutimos anteriormente, asegúrese de usar todas las partes de su cuerpo para empujar y jalar el agua para crear propulsión, pero mantenga todo relajado y no Si se pone tenso, debe sentirse como si estuviera deslizándose por el agua.

4) Entrena más a la mariposa: cuanto más en forma estés, más fácil se vuelve.

El último consejo que tengo para ti es simplemente nadar más mariposa. Esto puede sonar contraproducente y puede que no sea lo que quieres escuchar, especialmente para aquellos nadadores que nadan porque tu entrenador te lo dijo.

Quema un poco más, toma el dolor un poco más. Eventualmente, comenzará a ser mucho más fácil.

No solo tu cuerpo se volverá más fuerte y se adaptará a los requisitos físicos de la natación mariposa, sino que también tendrás mucho más tiempo para trabajar en perfeccionar tu técnica y la posición del cuerpo en el agua.

Eventualmente, un conjunto de mariposas de 10×200 se volverá fácil. Podrás nadar más rápido y finalmente dominar el agotador arte de nadar con mariposas.

Otro beneficio de hacer esto es que, naturalmente, también mejorará sus otras brazadas al involucrar un conjunto ligeramente diferente de grupos musculares y aumentar su acondicionamiento general, ya que su cuerpo no está acostumbrado a nadar mariposa.

Relacionado: 5 pasos para Competir mejor en Mariposa

5) Incorpore entrenamiento cruzado para mejorar su eficiencia de mariposa.

a) Entrenamiento cruzado para nadadores para nadar Mariposa sin cansarse:

El entrenamiento cruzado es una de las formas más efectivas de convertirse en un nadador mejor y más rápido y de mejorar la eficiencia general de la brazada en el agua. Te ayudará a fortalecer los grupos musculares críticos que se utilizan en la natación mariposa y otros estilos y, en última instancia, te ayudará a nadar más rápido durante más tiempo, lo que significa que no te cansarás tan rápido y se podrá nadar mariposa sin cansarse.

Hay muchas variaciones de entrenamiento cruzado que los nadadores pueden incorporar, la más popular es probablemente el entrenamiento en seco, que consiste en hacer ejercicios específicos de natación a un ritmo de alta intensidad. Otros buenos métodos incluyen entrenamiento con pesas, carrera, ciclismo, gimnasia, etc.

Aqui ver temas relacionados a nadar mariposa sin cansarse: 3 fases del movimiento del brazo estilo mariposa (técnica)

b) Los mejores ejercicios básicos para nadadores mariposa que ayudaran a nadar mariposa sin cansarse :

Los mejores ejercicios en tierra firme para nadadores de mariposas:

  • Ejercicios de fuerza para nadadores .
  • Métodos efectivos de entrenamiento cruzado para nadadores .
  • Ejercicios con bandas de resistencia para nadadores.

Espero que esto te ayude a mejorar tu mariposa y que seas capaz de nadar con menos esfuerzo y posiblemente puedas nadar mariposa sin cansarse.

Recuerda que si estás absolutamente muerto después de una carrera excelente, eso es lo que quieres. Nunca querrás sentir que podrías haber dado más porque eso significa que podrías haberlo hecho. Quiere saber que ha hecho lo mejor que pudo y que lo mejor fue suficiente.

Solo sigue estos consejos, utiliza una velocidad controlada y dale todo lo que te dure 50. ¡No te detengas y buena suerte! y Logra nadar mariposa sin cansarse!

Deja un comentario