Nadar Estilo Braza ¿más Fácil o más Difícil?

NADAR MEJOR BRAZA (PECHO)

Durante mucho tiempo, se podía nadar mejor Braza (Pecho) este ha sido el elemento básico de la natación. Hace varios años atrás era la única brazada que aprendían en la escuela o clases de natación en todo el país. ¿Por qué? Fácil, puedes nadar braza con la cabeza erguida en una posición casi vertical y sin tener que mojarte el pelo!!!

El elemento clave para nadar mejor Braza (pecho) es la posición horizontal de tu cuerpo sobre el agua. La braza (Pecho) y la mariposa son brazadas de eje corto (es necesario doblarse al nivel de la cintura), por lo que es imposible permanecer completamente encima del agua. Al Nadar mejor braza te brinda el desafío adicional de recuperar los brazos bajo el agua y una patada engañosa que te hace dejar caer las rodillas y poner la mayor parte de tu peso en la parte posterior de tu centro de flotabilidad (tus pulmones). Esto también explica por qué es el golpe más lento pero también el más difícil de dominar bien.

Claves para Nadar mejor Braza (pecho)

1) Posición horizontal del cuerpo.

Esto es, con mucho, lo más difícil de lograr en braza, lo que significa volver a una posición aerodinámica cerca de la superficie del agua después de cada ciclo de un brazo, una patada. La patada es crucial y generalmente juega un papel dominante.

Si tienes una buena y poderosa patada de braza, ya lo sabes. Si no es así, es hora de trabajar en ello para que sea más eficiente. De acuerdo con el reglamento, los pies deben girarse hacia afuera durante la parte propulsora de la patada y todos los movimientos de las piernas deben ser simultáneos y en el mismo plano horizontal sin movimientos alternos. En otras palabras, sin tijeras, sin aleteo y sin patada de mariposa hacia abajo (excepto una durante la retirada). Es más fácil decirlo que hacerlo.

A) Aquí hay algunos ejercicios para nadar mejor braza y tener una mejor idea de lo que está haciendo en el agua:

  • Patada vertical en la parte profunda. ¿Estás subiendo y bajando o vas de lado? Si realmente está girando los pies hacia afuera, debe tener la planta de los pies girada hacia el fondo de la piscina y el impulso debe llevarlo hacia arriba.
  • Si vas de lado, no eres lo suficientemente rápido para girar los pies hacia afuera y probablemente estés haciendo una patada de delfín. Una vez que estés subiendo y bajando, mira dónde están tus rodillas: ¿puedes verlas frente a tu cuerpo, son muy anchas, muy fuera de la línea de tu cuerpo?
  • Es hora de acercarse a la pared en el extremo más profundo, coloque el ombligo en la pared y las piernas hacia abajo, manteniendo las rodillas en la pared, levante el talón hasta el trasero, luego apunte los dedos de los pies y barra hacia abajo. Debe sentir la presión en el interior de su pie. Una buena patada de braza es de hecho estrecha, rápido y potente para ponerte en la mejor posición aerodinámica lo antes posible y disfrutar de la potencia de tus piernas!!!
  • Ahora volvamos a la realidad, ya que la mayoría de nosotros no somos braza natural y ya no tenemos 25 años. Nuestras rodillas, tobillos y caderas han visto días mejores. Probablemente nunca lograremos esa patada perfecta y poderosa, pero debemos seguir trabajando en ello.
  • Primero: tener los pies volteados y simultáneos para que sea legal.
  • Segundo: no dejes caer las rodillas, pero lleva los talones hacia el trasero para evitar la resistencia de tu muslo contra el agua.
  • Tercero: para lograr una mejor posición horizontal, estrecha tu patada tanto como sea posible para que sea rápida, poderosa y aerodinámica.

Practica, practica, practica: con tabla, sin tabla, practica con las manos a los lados tratando de tocar el tobillo, practique tanto de frente (respire cuando levante las piernas) como de espalda (sin rodillas fuera del agua).

Si aún no eres muy aerodinámico, asegúrate de llevar las piernas lentamente para evitar demasiada resistencia y empuja con mucha fuerza para obtener la mayor potencia posible en tu planeo.

Nadadora practicando nadar mejor estilo braza (pecho)


2) Eficiencia de los movimientos de los brazos.

Debido a la naturaleza de la patada, es muy difícil mantener la posición horizontal a menos que estemos conscientemente manteniendo las manos y la cabeza hacia adelante para mantener nuestro centro de equilibrio hacia el frente.

¡Necesitamos nadar extendidos hasta la punta de los dedos! Nuestro movimiento de brazos será corto, rápido y nuestros ojos estarán mirando hacia el fondo de la piscina. Es crucial comenzar con un movimiento de remo eficiente hacia su posición de poder (brazos en posición de Y, cabeza aún mirando hacia abajo).

A partir de ahí, tendrás un movimiento explosivo de brazos que pondrá tu antebrazo en una posición de agarre (90 grados y los codos que quedan en la superficie del agua), llegar al frente lo más rápido posible para poder respirar sin levantar la cabeza y evitar la resistencia del agua. Por supuesto, mientras más poder tengas en tus brazos y músculos de la espalda, cuanto más alto podrá ir y más rápido podrá volver a una posición aerodinámica.

La mayoría de nosotros nunca será capaz de alcanzar una gran altura sobre el agua, pero todos debemos tratar de mantener los brazos extendidos hacia el frente el mayor tiempo posible, hacer un movimiento de brazos rápido y pequeño para mantener nuestro centro de equilibrio hacia el frente y no tener que levantar la cabeza para respirar.

Para ayudar con los movimientos de los brazos, practique remar, practique movimientos de brazos circulares muy pequeños y rápidos manteniendo el codo en alto y sin ir demasiado atrás, hacer un movimiento de brazos rápido y pequeño para mantener nuestro centro de equilibrio al frente y no tener que levantar la cabeza para respirar.

Eficiencia de los movimientos de los brazos.
Nadadora practicando para nadar mejor braza (pecho)


3) Coordinación entre brazos y piernas :

En las brazadas de eje corto (pecho y Mariposa), la sincronización entre brazos y piernas es la clave. En pocas palabras, es aerodinámico, remar con la cabeza hacia abajo, luego suceden 3 cosas más o menos al mismo tiempo:

  • Círculo de brazos rápido, respiración, inicio de la patada (levantar las piernas) y luego una patada poderosa para llevarte sobre el agua como tanto como sea posible y volver a una posición aerodinámica. Tenga en cuenta que la mayoría de nosotros no será capaz de usar tanto la ondulación y el movimiento de la cadera como el braza muy fuerte.
  • Por lo tanto, a menos que seas muy poderoso para pasar sobre el agua, es un error usar una ondulación demasiado grande para sumergirte bajo el agua, ya que la resistencia del agua te hará más lento.
  • En lugar de arriba y abajo, piense hacia adelante, hacia adelante y hacia adelante.

De lejos, la braza es una de las brazadas más difíciles de dominar y, a menudo, eres o no una braza natural. Todavía hay muchos nadadores muy experimentados que pueden nadar todo excepto braza, y tienes muy buenos brazadores que solo pueden nadar braza. ¿Por qué? Es una bestia en sí misma.

Pero es una habilidad como cualquier otra, solo que requiere más práctica que algunas, y a la mayoría de los nadadores no les gusta nadar en la práctica porque es más lento. ¿A quién le gusta ser el más lento del grupo?

Por otro lado, si la braza es la única brazada que aprendiste y puedes nadar, sigue haciéndolo, extiéndete hacia el frente, mira hacia abajo y estíralo. ¿O por qué no darte un reto y empezar a aprender estilo libre?

Pudes ver mas articulos relacionados:

▷ 4 Grupos Alimenticios Dieta y Natación
Guía de técnicas de respiración de mariposa (estilos, consejos y más)
▷ Respiración en Estilo Libre en Natación » Parte 1

Deja un comentario