La Patada de Delfín
La patada de delfín es dura , muy dura aunque el hecho de que algo sea difícil no significa que no debas hacerlo o no puedas mejorarlo.
El hecho de que no seas «bueno» en algo no significa que debas negarlo por completo.
Hay tres factores principales que hacen que la velocidad bajo el agua sea más rápida:
- Un gran empujón desde la pared (o salida)
- Minimizar los componentes de arrastre apuntando con los dedos de los pies, manteniendo una línea aerodinámica estrecha y manteniendo una alineación del cuerpo horizontal increíble
- Tener patadas de delfín pequeñas, apretadas y rápidas (esto incluye flexibilidad en los tobillos y fuerza en las piernas)
Si observa esos tres factores principales, dos de los tres factores en realidad no tienen nada que ver con si es bueno pateando delfines o no. Entonces, antes de negar totalmente lo que digo, descubra los componentes que SON buenos y perfeccionelos, mientras trabaja en los otros que puede que no lo sean.
Después de todo, no estamos tratando de crear más velocidad con las patadas de los delfines, ¡simplemente estamos tratando de mantener la alta velocidad producida por el impulso (o salto) durante el mayor tiempo posible!
Entonces, si puede perfeccionar los factores 1 y 2, su velocidad generada bajo el agua seguirá siendo más rápida durante unos breves segundos que cualquier velocidad que pueda generar en la superficie. Solo necesita encontrar cuánto tiempo (en términos de tiempo) su velocidad es más alta bajo el agua, antes de que desacelere demasiado y sea mejor que nade.
Ahora, analicemos la patada del delfín en sí:
La patada del delfín es una patada bidireccional que requiere fuerza abdominal, de la cadera, de la espalda baja y de las piernas. Además, una asombrosa cantidad de flexibilidad en los tobillos y acondicionamiento anaeróbico.
Para tener una patada de delfín rápida , debes ser eficiente con cada uno de estos cuatro componentes. Analicemos cada componente individual con mayor detalle…
Bidireccional, significa en dos direcciones:
La patada de delfín se compone de una “patada hacia arriba” y una “patada hacia abajo”. Un nadador debe patear en ambas direcciones para tener una patada de delfín rápida.
Piense en ello como un arco y una flecha. Cuando estás boca abajo, la «patada hacia arriba» es cuando la flecha se tira hacia atrás y la «patada hacia abajo» es cuando se suelta la flecha. Ambas acciones son necesarias para que la flecha vuele una larga distancia y con una gran velocidad.
Por último, completa tanto la «patada hacia arriba» como la «patada hacia abajo» frente a tu cuerpo. ¿Por qué? Queremos que sus cuadricep participen. Tus cuádriceps son el músculo más grande de tus piernas. Son capaces de producir más potencia (debido al tamaño) que cualquier otro músculo de las piernas. Cuando completas tu patada de delfín frente a tu cuerpo, involucras más tus cuádriceps que en una línea recta del cuerpo.
Piense en ello como patear una pelota de fútbol, ¿alguna vez termina su patada y hace contacto con la pelota cuando su pierna está directamente debajo de su cuerpo? ¡No! El contacto ocurre cuando la pierna está frente al cuerpo.
Fortalecimiento de abdominales, caderas, espalda baja y piernas:
Para una patada de delfín exitosa, el nadador debe ser fuerte. La patada de delfín comienza desde el core/espalda y se traslada a través de las caderas, piernas, rodillas, tobillos y pies. Es por eso que la mayoría de los entrenadores describen la patada de delfín como una ola.
Creas una ondulación, que comienza en la sección media del nadador y se traduce hasta los pies del nadador.Hablando de los pies, son el único componente de un nadador que crea alguna propulsión durante una patada de delfín. Este es un error común cometido por entrenadores y nadadores. Todos los demás grupos musculares (indicados) simplemente ayudan en la cantidad de propulsión que pueden generar los pies con cada patada.
Recuerde: son solo los pies los que empujan a un nadador hacia adelante en la piscina. Trate de no patear desde las rodillas, las caderas, la espalda o el torso. Todos son una parte necesaria de la ola, ¡pero solo avanzas con la ayuda de tus pies!
Te pueden interesar los siguientes artículos:
Giros Abiertos
Giro de Estilo Libre: un Buen enfoque lo convierte en un Giro Rápido