▷ Respiración en Estilo Libre en Natación » Parte 1

INTRODUCCIÓN

Cuando estamos nadando: ¿Cuál es el patrón de respiración en estilo libre ideal? ¿Cuánto oxígeno necesita nuestro cuerpo para mantener nuestro nivel de velocidad? ¿Cuándo inhalo y exhalo?

La respiración es una parte esencial de la vida. Naturalmente como humanos, no podemos vivir más de 6 minutos sin una bocanada de oxígeno. Después de 3 minutos, se produce un daño cerebral grave.

Puedes ver mas información sobre Virajes o Volteos aquí.

¿Sabías que el humano promedio toma 16 respiraciones por minuto, lo que equivale a 23,040 respiraciones por día? ¿Y alrededor del 95% de esas respiraciones son involuntarias?

Con el aumento de informes de apagones y ahogamientos en aguas poco profundas, el entrenamiento hipóxico se está desviando. Después de todo, 3 minutos no es mucho tiempo. Además, si incluye los factores de fortaleza mental (instinto asesino en la mayoría de los atletas de élite), el aire solo se compone de aproximadamente un 21 % de oxígeno, cloraminas en piscinas cerradas y un mayor nivel de actividad con el estado físico (frecuencia cardíaca más alta). ecuación para el desastre.

¿Cuándo realizo la Respiración en estilo libre?

A la mayoría de los nadadores se les ha enseñado que la respiración en estilo libre se realiza junto con el brazo tirando hacia abajo. Eso significa que cuando el brazo opuesto está a la mitad de la recuperación, la cabeza comienza a moverse hacia el brazo que está tirando. La inhalación se produce en el punto máximo de rotación de la cabeza. O, en otras palabras, cuando giras la cabeza hacia un lado y logras la posición de cabeza de «una gafa adentro y una gafa afuera», respiras.

Si bien la respiración es estilo libre junto con las brazadas puede ser la forma más fácil de enseñar a alguien (ya que lo hace más rítmico), no es la más rápida.

Si te tomas el tiempo de rotar la cabeza para respirar, también podrías tomar aire (después de todo, ¡necesita energía para mover la cabeza en primer lugar)! Además, si no aprovechas la respiración mientras tienes la oportunidad, tu velocidad y nivel de energía se reducirán drásticamente.

Respiración en Estilo libre en Natación
Respiración de Estilo libre en Natación

¿Cómo se supone que no voy a contener la respiración en Estilo Libre?

La clave es aprender cómo y cuándo exhalar. Para comprender completamente este concepto, debe comprender un poco de anatomía y fisiología, así que tenga paciencia conmigo.

A lo largo del día, inhalamos cuando nuestro cuerpo necesita oxígeno (O2) y exhalamos cuando nuestro cuerpo tiene una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2). Esencialmente, cuando inhalamos, nuestros niveles de oxígeno aumentan y cuando exhalamos, nuestros niveles de dióxido de carbono se agotan. Si bien estas dos acciones definidas son necesarias para la vida cotidiana, es lo que sucede entre ellas lo que es importante durante la natación.

Entonces, al igual que en la vida cotidiana, mientras nada, su nivel de O2 se agota, pero a un ritmo mucho más rápido. Este agotamiento ocurre más rápido debido al aumento de la frecuencia cardíaca y la demanda de energía en nuestros músculos.

No solo su nivel de O2 disminuye rápidamente durante la natación, sino que su nivel de CO2 aumenta rápidamente. Este aumento de CO2 se debe al hecho de que el O2 se combina con el carbono como parte del proceso de producción de energía natural del cuerpo. Esta energía (o ATP) creada a partir de la combinación de O2 y Carbono es lo que alimenta nuestros músculos.

Así que piénselo de esta manera: nuestro cerebro recibe una señal para respirar cuando tenemos poco O2 y mucho CO2. Con la natación, no podemos cambiar nuestras brazadas para respirar más de una inhalación a la vez sin interrumpir nuestra técnica o reducir nuestra velocidad. Entonces, la clave es lidiar con nuestros mayores niveles de CO2. Aquí es donde entra la exhalación.

En lugar de enfocarnos en cuándo será nuestra próxima respiración, concentrémonos en exhalar. Si podemos reducir nuestros niveles de CO2, retrasaremos el tiempo entre inhalaciones y cuando nuestro cerebro nos indique que necesitamos O2.

Nota al margen: no estoy diciendo que al reducir sus niveles de CO2 pueda salirse con la suya respirando muy esporádicamente, o que deba superar su punto de agotamiento. Siempre respire si lo necesita, o si se siente mareado, o si puede desmayarse.

Estoy diciendo que si te vuelves más hábil con tu estrategia de respiración, te convertirás en un nadador más rápido y poderoso. También te pondrás en mejor forma física.

 También puedes ver:
Respiración en Estilo Libre en Natación Parte 2 qui
Ejercicios de Respiración en Natación

Prueba esto en tu respiración en estilo libre:

La próxima vez que nades en estilo libre, respira cada 3 brazadas. En su tercer golpe, inhale como lo haría normalmente. Luego, mientras vuelve a poner la cabeza en el agua, comience a exhalar lentamente (a través de la boca). Si descubre que no tiene suficiente aire para exhalar durante todo el tiempo entre inhalaciones, contenga la respiración durante 1 o 2 golpes antes de comenzar a exhalar. De hecho, aumentará la flotabilidad de su cuerpo al retener aire en sus pulmones, pero eso es para una discusión posterior.

Al usar la estrategia de respiración anterior, inhala O2 (cuando es necesario) y exhala lentamente (agotando su nivel de CO2) mientras nada. Esta estrategia lo ayudará a extender el tiempo entre inhalaciones y evitará que contenga la respiración. De esa manera, puede aprovechar al máximo el hecho de que usó energía para rotar la cabeza para respirar; por lo tanto, ¡también podría tomar un poco de aire!

¡Después de todo, solo tenemos 3 minutos permitidos sin él!

1 comentario en «▷ Respiración en Estilo Libre en Natación » Parte 1»

Deja un comentario